jueves, 29 de octubre de 2009

Tango chilango




Una manera de mentarle la madre a las epidemias que azotan mi tierra: la ignorancia, la rapiña, la mentira, la publicidad pública, la violencia, la influenza, el mal paso de los Pumas, el mundo de caramelo y la huaracha sabrosona.

Que el carajo nos lleve cantando. Viva el ocio, muera el bananismo.

Así que, levanto la mirada 45° a la izquierda, 45° hacia arriba, entre el bandoneón y esa voz engolada de mi cabeza que se aprovecha de que las demás están dormidas:

A

Luna cae, Sol que ya nace,

Va la gente a su faena

Y yo en mirada arenosa amanezco a la ciudad

De pensar en la chavala

Que abandonara mi techo

Dejo que los días escurran

Y hago de casa prisión

B

Ya mi lecho es una tumba

Donde descansa el vampiro

En que el hombre ha devenido

Que a mi nombre respondía

Muera nonato este día

Camposanto es mi jardín

C

Hoy son silabas vacías

Ayer su nombre fue carne

Mi mano encuentra sudarios

Donde su encaje yacía

Yo me trataba de amigo

Y el espejo no decía:

"Pase usted, tenga buen día:

cierre la puerta al salir"

Hoy salgo sin hacer ruido

Pa no dar algún motivo

Al que sin tenerte pierde

La decencia de existir

A2

Abro los ojos ya es noche

Vuelve a sus casas la gente

Y con los ojos vidriosos sobrevivo en altamar

Donde divago y navego

Mientras en tibias lagunas

La chavala atraca en muelle

Para dormir su impiedad

B

Ya mi casa es el desierto

Donde vaga el eremita

En que a fuerza ha devenido

Un hombre que fue antes yo

Se desequen las lagunas

Un vidrio ya se quebró

C

Hoy son silabas vacías

Ayer su nombre fue carne

Mi mano encuentra sudarios

Donde su encaje yacía

Yo me trataba de amigo

Y el espejo no mofaba:

"Pase usted, tenga buen día:

cierre la puerta al salir"

Hoy salgo sin hacer ruido

Pa no provocar de más

Al que sin tenerte pierde

La decencia de existir


Foto. Mía. Refugio de indigentes en un predio jamás reconstruido de la Colonia Roma, Ciudad de México. Llamémosle Detrás del bulevar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario