viernes, 11 de septiembre de 2009
Rubén Blades, Auditorio Nacional, Ciudad de México, septiembre 10 del 2009
Como el vino añejo del que pregona en uno de sus discos más recientes (Rosa de los vientos), Rubén Blades se presentó anoche, cantando mejor que nunca, para hacer vibrar a los espectadores quienes colmamos un Auditorio Nacional esta vez sonorizado de forma óptima, lo cual permitió apreciar al máximo el virtuosismo y sabor de Seis del Solar, y músicos invitados. Como el pregón de "Plástico", el auditorio rebosaba con personal de numerosos países latinoamericanos.
Durante casi dos horas y media, uno de los mayores representantes de la salsa a nivel mundial desplegó talento, emotividad e ideas; recordó personajes queridos (íntimos y públicos) y vivencias, hizo bailar y cantar a quienes hemos seguido su carrera, así como escuchar atentamente a algunos que no tenían idea de la descarga musical, poética y social a la que habrían de enfrentarse.
"Amor y control", "Decisiones", "Plantación adentro" y muchos otros de sus clásicos fueron interpretados magistralmente; por ello, resulta complicado hablar de un momento climático, pero el encore fue mi momento favorito: "Pedro Navajas" y "Canallón" (pa' que canten todos), luego "Adán García" con guitarra acústica y, para lucir a los músicos "Muévete".
Yo había tenido la oportunidad de verlo en vivo, en el Zócalo de la Ciudad de México (más de cien mil almas) en uno de los momentos más especiales de mi vida. Pero reconozco que el de ayer, como concierto, fue muy superior. Una vez más el panameño dejará su nombre y obra para la historia con esta gira Todos vuelven.
Despido esta emisión dando créditos.
[De la imagen: La Jornada, 14 de julio de 2001 (un servidor aparece por ahí).
Enlace 1. Probadita en youtube
Enlace 2. Invitación a comprar el último disco del maestro Blades Cantares del subdesarrollo y a asistir a los conciertos restantes de su gira]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario