sábado, 27 de febrero de 2010

Sapo mediocre, sapo triunfador




Un par de días atrás leí esta nota (aparecida originalmente en El Universal on-line entre el 25 o 26 de febrero del presente) sobre empresas que recurren a acciones irregulares para obtener las jugosas concesiones del gobierno mexicano (¡Nooooooo! ¿De dónde sacan eso?) y un nombre llamó mi atención: Miguel Ángel Cornejo.

Seguramente, quienes vivieron en México durante los años 90 conocerán a este motivador profesional que tuvo éxito vendiendo el programa para tener éxito "Ser excelente". Lo recuerdo bien, hacía fábulas al vapor del tipo "Había un sapo mediocre y otro truinfador...". Siempre me pareció vomitiva su ideología, visión en blanco y negro, demagogia empresarial con un excelente dramatismo, aunque, como sucede en tales casos, a él termino por comprenderlo (aunque sin estar de acuerdo), pero sus seguidores sí me dieron siempre una hueva espantosa.

Primero creo que es justo señalar por qué ése, y otros programas de autoayuda, me resultan un mal chiste:

a) venden soluciones fáciles a lo que no tiene una respuesta sencilla, por muchos casos que los mass media se empeñen en poner como ejemplos; aun siendo ciertos (hay tantos, como el mismo motivador éste, que cacarean su supuesto éxito y luego desaparecen), la mera proporción entre casos aislados y generalidad muestra lo tramposo de usar casos aislados para el adoctrinamiento (sí, soy de los que creen que unos cuantos manejan todo el poder, sobre todo en mi subcontinente) y consecuente imbecilización de los pueblos es, por decir lo menos, fraudulento. Al cabo, culpan al pobre por serlo: no sé si en Noruega eso tenga algún sentido, en un país mezquino con sus propios ciudadanos históricamente, ello resulta un escupitajo a la inteligencia.

b) Suelen tranformarse en religiones agnósticas (entre que Dios existe o no, me propongo de suplente) y ya sabemos que éstas (por ejemplo los asquerosos nacionalismos) son más peligrosas incluso que las religiones teístas (y mira que son peligrosas)


c) TODOS los que yo he conocido metidos en algún menjurje de esos --conozco amwaianos, lombardistas (no de Lombardo, sino de Lombardi, un tipo excepcional, no así muchos de sus esbirros), dianéticos, truinfalistas, mentalistas, destinomanifestistas, civilizadores y demás--, la vida me ha dado la oportunidad de invitarles pal chesco cuando ya vendieron su último libro usado de portada troquelada. Exculpo a los ocasionales, hablo de los fanatizados; además, la gran mayoría de ellos traslucen racismo, clasismo y una incultura extrañamente arrogante. Son de los que usan palabras como "naco", "mugroso", "indio", etc; de quienes se quejan de la violencia y humillan al que pueden, de los que ladran contra la inseguridad, pero atropellan los derechos de los demás (gritan ¡huele a caca! trayendo el culo sucio)

d) ¿Por qué algo que se erige como la neta pasa tanto de moda?

e) Porque, también en mi experiencia personal, les gusta juntarse con los grandes corruptos de ocasión y ni pío dicen ante las injusticias cotidianas (si no "triunfas", es justo que sean injustos contigo)

f) Porque el badulaque de Gasparín (Casper, for my english-speakers readers) leía en su cortinilla un clásico del género (quizá de los menos nocivos) ¿Cómo ganar amigos e influir sobre la gente?... Gasparín... Gámonos a la verva

g) Por hoy (como dicen los AA, quienes, aun compartiendo muchas de estas características, debido a su utilidad social, merecen un comentario aparte)

h) En el caso de quienes profesan tales docrinas y además se dicen cristianos... ¿no notan una contradicción? Pónganse de acuerdo: esta vida o el más alla ( "No hay masa ya" le dijo la tortillera al filósofo)

e; i) porque, usurpando la palabra filosofía, han contribuido a quitar la filosofía seria de los planes de estudio de bachillerato, de nuevo en mi (ay) país.

En fin, no prejuzgo, quizá el señor Cornejo sea un gran tipo (al menos dos chelas sí me tomaba con él, nomás pa ver qué), pero, recordando a los tipos que en su momento torturaban a los demás con sus cantaletas tramposas, al leer esa nota no pude sino esbozar una sonrisa. Al cabo, le agradezco mi salud intestinal los días que vi sus infomerciales a Mr. Cornejo.

Pd1: Si te dices triunfador, paga tus impuestos papá.


Pd2: Viva el ocio. Muera la huevonada.

Pd3: ¿Se acuerdan del candidato Calderón hablando de "Un México triunfador como la seleccion sub17"?

Foto 1: De un triunfador sin doctrinas que lo endiosen (y padre de siete), recién retirado de la NFL, a quien agradezco haber visto jugar: Kurt Warner, abrazado con quien le dio la oportunidad de trascender en su deporte.

Foto 2: Por antonomasia triunfador en su deporte, un asco de ser humano y ejemplo de la injusticia... Ay, mi buen Simpson, tan grande que fuiste, tan poca cosa que eres.

viernes, 26 de febrero de 2010

Desórdenes mentales



Revisando el pajar comeagujas que tengo en mis archivos, encontré los resultados de hace cuatro años al realizar este test sobre desórdenes mentales (en inglés). Los comparto con mis amigos imaginarios y con el eventual lector que visite esta mesa de cervecería.


Disorder | Rating
Paranoid: Moderate
Schizoid: Very High
Schizotypal: High
Antisocial: Moderate
Borderline: Moderate
Histrionic: Moderate
Narcissistic: High
Avoidant: High
Dependent: Moderate
Obsessive-Compulsive: Moderate




Para acompañar el resultado y desearles buen fin de semana, los dejo con mi rola favorita del excelso grupo King Crimson.




Foto: Mía. "Metonimia de un viajado".

lunes, 22 de febrero de 2010

Otro de eclipses



¿Por qué el autor de este libelo se clava en la textura con ese fenómeno astronómico? No nos es dado revelarlo, pero tenemos constancia de que está escribiendo al respecto y que algún día se aclarará tal no misterio. Venga.


He espiado un eclipse cuando se orinaba
Mentí ante el parlamento para no salvarme
Hube visto azul, tan pronto fulgiera
El ven que esperaba, el renuncia calmo

No es fácil hablar de zapatos rotos
Lejos de los polvos alas en diorama
Engraparse versos entre lengua y valva
Cernir alabanzas y dormir en parques

El rastro olvidado por furor, por cábula,
pasado cazando el día de decir esto

Le miré tentándose, mor del manifiesto
De jariosos pathos. De epochés verracas.

Quiso decir:
No dejes que los macizos perezcamos
A cambio de dos rupias bendecimos tu casa
Ignora nuestra lucha a cabezazos contra los portones
Pasa de puntas nariz por Nuestros altares
Evita en lo posible nuestros trenos de gato
Deja en su puro error el plural del árbol solo
Que el espacio sea muslo, mano, licra y nervio.

Que mueras de viejo más joven que un barranco
Salva sea tu estirpe, inmune a las plagas
Gloriosa ceguera de dos paladares
Que nunca te alcance lo que te rodea

RSR (D.R.)


Foto: Mía. Celular, ventana y tarde lluviosa.




sábado, 13 de febrero de 2010

Para Cacho Duvanced

Lo conocí hace más de quince años, escuchándolo tocar a dúo algunas de sus extraordinarias rolas; lo frecuenté durante algunos meses en un corrillo de músicos y artistas en la colonia Roma.

Buen compositor y gran tipo, me entero por la columna de Eliseo Alberto de su reciente fallecimiento.

Lo recordamos fraternalmente con este video. Ya nos encontraremos, camarada.


miércoles, 10 de febrero de 2010

Son Neto



El zigzagueo fútil del intonso
libelo cervantisco entre las masas
descoyuntó las prisas, los barbechos,
el tenso respirar de tal cautivo

Palomas engreídas en los hechos
testiguan que sin más el sur del chelo
incendió el edén como fogueo
de asignatura brasas, basilisco.

Frágil alelo, sueño con umbrías
empuñaduras crasas que santiguan
para verter piedad en sanguinaria...

Entre ruindades de un presente frágil
las vecindades en ruïnas preño,
sin comején, ni labia atrabiliaria.

RSR (D.R.)

Foto: También de un servidor.

lunes, 1 de febrero de 2010

La última neurona

Notable canción de Daniel Tuchman que expresa tan festivamente la desazón y el desencanto. Cantemos mientras haya neuronas.




Pd. Cuando se mata sin piedad a un grupo de jóvenes, como ayer en Ciudad Juárez, quienes trataban de festejar no haber muerto aún, algo muere en cada uno de nosotros.