Lo por todos sabidos es preciso decirlo con claridad; cito a Guillermo Fadanelli:
Es sencillo concluir que para conservar sus poderes ciertos gobiernos inventan a un enemigo invencible contra el que la población entera debe ponerse en alerta, el caso más reciente o notorio se dio en Estados Unidos cuando se propagó el rumor de que un país terrorista se dedicaba a la creación de armas de destrucción masiva. Fue una maniobra precisa porque esos ciudadanos norteamericanos incapaces siquiera de señalar Iraq en un mapa se llenaron de miedo y, sin razonar, aprobaron su invasión. Los miedos profundos e íntimos no se marcharán, pero en lo concerniente a las cuestiones civiles mi mayor temor es que los ciudadanos se conviertan en rehenes de su ignorancia. El hombre desplazado, impedido de tomar decisiones basadas en su derecho a la libertad es como una piedra sin raíces, una cosa de la que se puede disponer a placer. La sociedad olvida este principio y se torna histérica e impotente, presa sencilla de los poderes mediáticos y víctima del miedo común. Cuántas veces durante el siglo pasado no hemos sido testigos de que se limitan las libertades individuales de las personas a causa de su propio bien, cuando lo que se practica en verdad es su amansamiento. Yo espero cuidar de mis enfermedades y no molestar a los vecinos sin que nadie me lo ordene, es lo menos que se puede esperar de una persona que tiene miedo. Lo demás es un cuento de terror.
4/05/09, 6:45
*
Parecía haber perdido la noción de días, pero cualquier referencia a lo inmediato me recuerda que es lunes. Sinceramente espero que sea totalmente distinto al anterior; se ven signos alentadores en cuanto a la influenza, y desalentadores en cuanto a lo que esta situación dejará sobre la mesa. Como un lago en canícula, algo de lo anterior a la crisis va emergiendo y sigue pendiente, ahora agudizado por los costos de este apocalipsis vía internet.
Lunes al fin, casi imbatible es su acrimonía, creí haber escuchado que comienzan las campañas. Fabuloso. Ya están alertando sobre que habrá revote del virus, por diciembre y se invocarán a los mismos demonios enlodados de siempre (para lucrar con el miedo y el rencor por el poder político.
4/05/09, 6:17
*
Testimonio de ser mexicano en Francia, en estos días, y reflexión literaria de Jorge Harmodio.
3/05, 3:31
*
¡Los días en la ciudad! Los días pesadísimos
como una cabeza cercenada con los ojos abiertos.
Estos días como frutas podridas.
Días enturbiados por salvajes mentiras.
Días incendiarios en que padecen las curiosas estatuas
y los monumentos son más estériles que nunca.
(...)
Así hemos visto limpias decisiones que saltan
paralizando el ruido mediocre de las calles,
puliendo caracteres, dando voces de alerta,
de esperanza y progreso.
Son rosas o geranios, claveles o palomas,
saludos de victoria y puños retadores.
Son las voces, los brazos y los pies decisivos,
y los rostros perfectos, y los ojos de fuego,
y la táctica en vilo de quienes hoy te odian
para amarte mañana cuando el alba sea alba
y no chorro de insultos, y no río de fatigas,
y no una puerta falsa para huir de rodillas.
Declaración de odio. Efraín Huerta
Me llena de vergüenza todo lo que ocurre alrededor de la epidemia. Aparecen agresiones a mexicanos por todo el mundo, de mexicanos a chilangos, de chilangos a quien estornude. Podría decirse que son reacciones provocadas por el temor y la ignorancia, que desde hace décadas los gobiernos federales se sostienen por el miedo y la Ciudad de México ha sido, desde los setenta, opositora del delirio neoliberal. Podrían aducirse razones históricas, casos particulares...
(Corte de luz repentino acompañado de una explosión, bolsa, cohete o disparo. Vuelve la luz casi enseguida, no así la calma).
... Lo que no se entiende es, como decia Bukowski, que el pobre joda al pobre (¿tendré que aclarar que es una pobreza alegórica? La verdadera a veces se le disimula con un auto, un celular y traspatio.)
Soltemos la carcajada como una paloma hervida
3/05, 2:00
*
Ahora el odio al interior, tan velado a veces, tan vetusto y suicida, manifiesto en la desgracia. Y en el exterior sin diferencias: infectados. La influenza no es el peor de los virus.
2/05, 6:19
*
1. Me congratulo al enterarme de que fue liberado el padre de Oscar Robles, ex ligamayorista y actual infielder de los Diablos Rojos del México, quien fuera secuestrado en días pasados en la fronteriza Tijuana. Una buena noticia que reconforta y nos consuela de que también este deporte sea damnificado por la influenza. Para mí, asistir al parque, aunque sea tres o cuatro veces al mes, es un antidepresivo de alta efectividad, del cual por ahora carezco.
2. Nunca he sido partidario de mexicanizar nada. Creo firmemente en que la diversidad es sana y, quizá, necesaria. La experiencia me ha demostrado que los estereotipos, si no mienten, sí tergiversan por totalizadores y porque dan pretexto a la pereza mental y evitan la apertura a otras maneras de ver y vivir la vida, con lo que sólo se acentúan las taras ingénitas (y, paradójicamente, rendir culto al estereotipo). Hace unos meses, cuando Pumas declaró que se mexicanizaría, mi reacción fue oponerme, pues el equipo debe ser un reflejo de la UNAM, universal en la práctica y por definición. En Pumas han jugado incontables jugadores extranjeros, muchos de ellos relativamente desconocidos que llegaron a hacerse figuras a partir de fichar con el cuadro universitario, de casi todos los países sudamericanos, principalmente. En eso nos diferenciamos de un equipo con una ideología muy clara como las Chivas: dos formas de ser mexicanos, al cabo.
Sin embargo, ante los históricos obstáculos de la AFA y su capo perpetuo para evitar una competencia justa de los clubes mexicanos en sus torneos, los recientes sucesos ocurridos en Chile, con la visita de Chivas al Everton, la negativa de jugar en Estados Unidos y Costa Rica contra el rebaño y el San Luis y el rechazo de Bogotá y Chile (si bien Uribe, días antes, pedía solidaridad con México) para albergar estos juegos (que por la emergencia sanitaria no pueden ser jugados en donde debieran: el Jalisco y el Alfonso Lastras), ahora creo que debemos volver a una liga con máximo tres extranjeros por equipo y abandonar los torneos sudamericanos, a partir de éste y en los sucesivo.
La reacción de Reynoso, el defensa tapatío, es inexcusable; pero el trato recibido por autoridades y ciudadanos hacia todo el equipo es deleznable.
La inminente agudización de la crisis económica hace viable, hoy por hoy, replantear la liga mexicana; dejar de importar tantos sudamericanos sobrevaluados y fijarse sólo en talentos con potencial, en desarrollo, que puedan hacerse figuras en México; además de prospectos del Cono Sur, traer jugadores de Centroamérica, el Caribe, de África incluso, para que, al mismo tiempo, se dé mayor oportunidad a jovenes nacionales y, con ella, responsabilidad. Gastar menos, invirtiendo más. Un paso atrás para avanzar.
Por supuesto, no valen las generalizaciones: en todo el continente (porque Estados Unidos es también, y cada vez más, un país latinizado) sé que hay sentimientos de apoyo hacia México ahora y hacia otros países cuando les ha ocurrido una desgracia; pero el futbol es un ejemplo de que la hermandad, en muchos casos, es un mito. Duele, en esta crisis sanitaria, recibir ayuda de China y Japón, escuchar el rechazo de Obama a cerrar la frontera -y de la Unión Europea, pese a la mala leche del gobierno francés-, mientras que las autoridades de varios países de Sudamérica cierran vuelos de México y rehusan albergar los partidos.
Por ello es ridículo el desdén y el desinterés por estrechar lazos con los latinoamericanos (particularmente mexicanos) que viven en Estados Unidos, considerándolos fuera de una hermandad.
Tenemos mucho que aprender, básico es aprender a luchar sin odio, como propugnaba José Martí. México debe seguir abierto, y cada vez más, al exterior; pero también debe distinguir a los ocasionales de francachelas de los socios y de los verdaderos amigos (dentro y fuera). Eso sí: a cualquier persona se les debe tratar por ella misma, no por su pasaporte.
Hoy nos toca recibir la lección: mañana, de nuevo sólo observarla, hasta que a cada quien la muerte nos calle la boca.
01/05/09, 21:45
*
Era de esperarse. Algún vecino ya, para la 01:36 am, canta a todo pulmón: "Hoy quiero saborear mi dolor/ no pido compasión ni piedad/ La historia de este amor se escribió/ para la eternidad".
Yo canto en voz baja: "Que el fin del mundo te pille bailando".
*
Marca del corrector: "Quítale ira". Nadie necesita estos días: hubo compras de pánico.
*
La futilidad de escribir, algo más que en estos días dejó de ser concepto y lo entendí en la carne. Por eso es tan necesario hacerlo ahora.
01/05/09, 1:40
*
Lo he hecho estos días últimos, dadas las circunstancias prevalecientes, pero generalmente evito leer la gran mayoría de comentarios a las notas o los editoriales o foro otro cualquiera: brigadas de paleros pagados desde los partidos políticos, quienes han creado un sistema burocrático en torno a ellos no muy distinto al PRI de antaño (aunque no es privativo de México), sólo reconfigurado y con más imagenes corporativas. Demasiado rencor es ahora lo que menos me ayuda.
No he hallado, en estos días, virulencia distinta en los comentarios coyunturales que en cualquier otro día por la nota secundaria de un trámite o una obra pública.
Respeto y reconozco a quienes entran a los foros con argumentos, tolerancia y buen humor: yo no puedo, y abonarle a la imbecilidad es como hacer una coperacha popular de emergencia para sostener al opulento IFE en estos tiempos de viremia. Pero qué me extraña: a representantes de todas las tribus, con un trago, les(nos) he visto mutar en basiliscos por fundamentalismos (y con dos qué te cuento Acere).
Recuerdo una vez más la letra de Marcial Alejandro (un comentario a su fallecimiento fue de los primeros posts de este blog) y la tarareo como mantra: "Que me lleve la tristeza, pero que la rabia no".
Dicho lo anterior, comienza el encierro masivo; si hay mejoría o si empeora, si hay planes detrás -concomitantes o concurrentes u oportunistas- de todo esto, ahora comenzará a verse más claramente (blando un girasombra y comienzo a deshojarlo: Me vuelvo loco. No me vuelvo loco...).
"Preferiría un rabo de nube", del buen Silvio, además de "Yo me muero como viví".
Menos veneno.
30/04/09, 22:00
*
Se va a descomponer el F5. Desvío el pensamiento hacia el ajedrez, oigo música sin infecciones endémicas de la isla que soy, en algunos tecleos de trabajo, algunas páginas de tal o cual libro, pero no llegan a mucho porque reiteradamente ("como la lengua a la muela enferma", diría Durrell) refresco el contenido del explorador para ver si ha caído una nota nueva, y cuando no, blog-goog-lear, revisar el correo, mirar el teléfono, por fortuna yermo. Si F5 repite el mismo contenido, se puede probar con el cursor del ratón. Una vez más las medidas, los síntomas. Té y otro ajedrez. Si (condicional).
Amanece el último día antes de un puente amargo, intranquilo; con todo, habrá que disfrutar de estar con alguien al lado que traduce fluidamente los silencios y del lujo -como dice Sabina- de no tener hambre.
Callo mis insularidades. Clausuro oficialmente, algo más reconfortado, este día.
30-04-09, 6:28
*
Alerta fase cinco que ya nos viene anecdótica. Algunas llamadas, algunos correos, presencio los cambios de humor y actitud de amigos, porque aquí en Patmos nadie atestigua las mías y tampoco voy a andarme inculpando... Se despliegan caravanas de detección temprana. Leo el testimonio de cómo el gran camaleón se salvó de morir en un hospital privado. Especulaciones plausibles, hipótesis descabelladas, los republícratas regañando a los apocalípticos por mala onda, como siempre. A cada amago de porvenir una duda ataja, muchas de estas desempolvan tufaradas subjuntivas que hoy exigen cumplimiento, pero, sin dejar de reconocerse en ellas, se siente el peso esperanzal aún en pupa de confianza, aunque no dejo de inquirir de qué se es capaz en caso dado.
Me siento como en Freaks out¡ de Frank Zappa & Mothers of Invention:
It can't happen here
It can't happen here
I'm telling you, my dear
That it can't happen here
Because I been checkin' it out, baby
I checked it out a couple a times.
Envidio a los que sonríen con cara de calavera de azúcar.
Miro la conferencia donde el pésimo pítcher y adventista de catarros pide calma; evito los chistes: no tienen la culpa los cerdos, como dicen los egipcios (siempre contra los cerdos; no cabe duda que, como escribió Hemingway, por fortuna sólo tenemos que matar a nuestros verdaderos hermanos). Más ralentización de actividades, justo una semana por delante. Pienso si debí ignorar consejos y tener con qué (me imagino como Horacio Oliveira colocando palanganas con agua por todo el reducto de locura), pues, en épocas como ésta, se acendra la conciencia de ser todo un por dónde.
Acompaño la publicación con una curiosa foto que tomé en un lugar cercano a Alvarado, hace un par de semanas y que hoy me parece un anuncio de los tiempos que mi poca fe me impidió dilucidar. Amputé los teléfonos para que, en la eventual histeria, al menos no le saturemos las líneas al profeta veracruzano con papiros en rojo.
29-04-09, 21:05
*
Decir "un día más" y así sentirlo.
29-o4-09, 6:21
*
Vaya conferencia. De las muertes anunciadas, oficialmente no hay confirmación de fiebre porcina más que en algo más de una veintena de casos; de éstos, sólo han muerto oficialmente siete. Y los más de 150, ¿de qué han muerto entonces? Falta infraestructura y logística para apuntalar la información. Ahora resulta que hay más casos confirmados de fiebre porcina en Estados Unidos.
Hay mucho por decir aún sobre la situación prevaleciente y, una vez pasada (como deseamos) la emergencia, mucho habrá por aclarar en cuanto a salud pública, seguridad nacional, estrategias políticas, salud mundial, manejo de temor masivo y posibles fines vesánicos, que unos niegan biliosamente antes de ser investigados y otros dilucidan antes de que sucedan: a priori, nadie tiene razón; precisamos informarnos, sin descartar nada.
Hago votos porque todo esto redunde en quebrar, así sea en parte, la burbuja de mentiras en las que vivimos desde que la nueva dictadura ideológica, el neoliberalismo, se ha apoderado del mundo (como la de no invertir en investigación y privatizar la salud, la educación y lo que les dicte —y adoctrine— la oligarquía).
Cuánto cobre sale en situaciones como esta. Y cuánto oro.
28/04/09, 23:08
*
Gilberto Owen, hijo bastardo de mujer india e inmigrante europeo (quizá ficticio), en su obra cumbre Perseo vencido, mientras indaga sobre la identidad propia, entra en relación con lo otro: la sociedad, la mujer, la poesía, Dios. Esto nos conduce a una dialéctica entre memoria y promesa (ver Caminos del reconocimiento de Paul Ricoeur); para el sí mismo, la voz poética se juzga bajo la luz de qué tanto cumplió con el juramente de ser poeta; en cuando a Dios, entiende que éste le traicionó por omisión, es decir, faltó a su promesa. A partir de narrarnos su fracaso, el poeta cumple su palabra, paradójicamente; asimismo, de la subversión intertextual de Jacob (alias Israel) toma el desarrollo para manifestar su carácter personal de antielegido, a la vez que denuncia la traición y el engaño de Dios padre. Más allá de la queja estéril, es una obra de reconocimiento arduo entre lo propio, lo otro, lo ajeno y lo universal, a partir de un proceso identitario personal en confrontación con la literatura universal ("desde Homero hasta Jospeh Conrad"), pues, como escuché un día decir a Ricardo Garibay: "Un hombre que no lee es apenas él mismo, y así apenas es".
La anécdota de Sindbad el varado (larga narración poemática -según mi lectura- incluida en el Perseo) no sólo incluye el desamor y el aislamiento tras el naufragio: implica también saberse en cuenta regresiva, pero impredecible, de la muerte.
Hoy más que nunca evoco el verso de "la Bagdad olvidadiza" refiriéndose a la Ciudad de México.
Trataré de terminar este capítulo durante estos días, sin considerar exorcismos ni relojes de arena.
28/04/09, 21:42
*
Elevación de alerta epidemiológica (3 a 4); temblor de >5° Richter; ráfagas de viento capaces de tirar árboles y anuncios: comienzan los relámpagos y aún no son 8:30 (hora en que habrá otra conferencia de prensa).
Me cae que odio los lunes.
When they say: "Repent"
I wonder what they meant.
Leonard Cohen
*
Se admiten algo más de cien, se esperan anuncios sobre la vida laboral, se desea al teléfono callado, se sospecha, se sabe, se teme, se confía...
Se sacan poemas del clóset. Se pezan chupones las 24 horas.
Te da náusea la gravedad, no te hagas guaje,
Maje no soy, te revientan los horóscopos.
Le dices mar al vórtice del guáter, por
Malora nomás: siglos ha
A poco no
Papá
Qué queda del qué queda aquel famoso
Dónde pasaremos la noche
Y a quién habremos de darle cran
¡Peregrino! ¡Buen hombre!
Mordemos quedito
No mames
En tus rodillas tiemblan los umbrales
Las acechanzas, y el signo
Hasta los benignos
Recuerdas mamporro en jeta
No se diga, “no sé” diga
Usted me obliga a contradecirlo.
Yo siempre quise ser parroquiano
A cualquiera le consta;
Beber una cerveza, balbucir
La canción que alguien más puso
En la rockola o en la soliloquia.
Pero afirmar la existencia de algo
Sin siquiera engolar eufemismos
Es inaceptable hasta en esta
Pocilga violeta
*
Si leemos "Pierre Menard, autor del
Quijote" ambas citas son indispensables, en el caso de:
Tan tan
¿Quién es?
El Diablo
*
En este momento romper el silencio es arduo, más que nunca la página en blanco inquiere. Únicamente desearnos bien a todos.